MOP pospone por séptima vez la apertura de ofertas para Embalse Nueva La Punilla
Esta nueva postergación responde a las modificaciones que debieron realizarse a las bases de licitación del proyecto.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
A pesar de que la idea de levantar un embalse en la provincia de Punilla, región del Ñuble, comenzó a gestarse hace más de un siglo, el proyecto sigue sin concretarse.
Por séptima vez en los últimos dos años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió aplazar la apertura de ofertas técnicas para la concesión del Embalse Nueva La Punilla, que estaba previsto para el pasado viernes 20 de diciembre.
Desde la Dirección General de Concesiones (DGC) detallaron que esta nueva postergación responde a “las modificaciones que debieron realizarse a las bases de licitación, específicamente a las variables económicas del proyecto, producto, en parte, de la anulación de la RCA ‘Línea de transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián’”; cambios que están pendientes de la Toma de Razón por parte de la Contraloría.
La apertura de las ofertas técnicas quedó programada para el 13 de junio de 2025, mientras que la de las ofertas económicas se realizará el 11 de julio del mismo ejercicio.
Respecto al nuevo cronograma, la apertura de las ofertas técnicas quedó programada para el 13 de junio de 2025, mientras que la de las ofertas económicas se realizará el 11 de julio del mismo ejercicio.
“Se estima que la adjudicación de la obra se lleve a cabo en el segundo semestre de 2025, dentro del actual período de Gobierno. Es un compromiso que hemos asumido con la comunidad local”, indicó la dirección, y agregó que el inicio de la construcción se proyecta para el 2028, mientras que el inicio de la operación está previsto para el 2034.
Cabe indicar que, a la fecha, 22 empresas han comprado las bases de licitación del proyecto.
Una larga historia
El embalse busca satisfacer la creciente demanda de agua para consumo humano, riego y caudal ecológico en comunas de la región del Ñuble; como Chillán, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco y, potencialmente, San Fabián.
Sin embargo, la iniciativa, que contempla una inversión total de US$ 369 millones, ha enfrentado un historial de retrasos. En 2016, la cartera adjudicó la obra a la empresa italiana Astaldi.
Conflictos contractuales con el MOP y una crisis financiera de la firma llevaron a la interrupción de las obras, obligando al Gobierno a relanzar la licitación en 2021.
Así, originalmente se había previsto que la apertura de las propuestas ocurriera el 17 de marzo de 2022; sin embargo, la fecha se ha postergado en reiteradas ocasiones. Esta semana marca el séptimo aplazamiento, una situación que ha generado críticas.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que esta situación es bastante lamentable para la zona, debido a que es un embalse muy necesario para aumentar la capacidad productiva agrícola de la región.
“Estamos ante una situación que se arrastra por bastantes décadas. Este embalse viene a dar solución y viene a dar seguridad de riego para diversos agricultores. Son más de 60 mil hectáreas las que podrán tener seguridad de riego”, concluyó.